El Estado

En clase de Educación Cívica la maestra nos dijo que analizando las paginas del capitulo 2 del libro, respondamos las preguntas de la pagina 25. Esta actividad la hice con Sofia Luchter.

1)

  • Gobierno:  Es una institución cuyas funciones son tomar decisiones y estar encargada de la conducción política .
  • Bienestar: Estado de una persona en el cual tiene un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
  • ConstituciónEs la ley máxima en la que se fijan por escrito las normas generales de un país.
  • NaciónEs un conjunto de individuos y grupos que comparten un mismo idioma, una historia común, y una serie de tradiciones y costumbres que la diferencia de otras comunidades.
  • Legitimidad: Hace referencia a aquello que se encuentra en conformidad con las leyes.
  • SoberaníaEs el poder que tiene un Estado sobre su territorio y la población que lo habita.

2) a.

  • Simbología: Es el estudio de las representaciones sensoriales de ideas que guardan vínculos convencionales y arbitrarios con su objeto, es decir el estudio de los símbolos.
  • Epítomes: Es un resumen de una obra extensa en el que se exponen las ideas o las nociones fundamentales del tema que trata esta.
  • Mitología: Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
  • MitologizarConvertir en un mito.
  • Prevaleciente: Ser superior, destacable, notable, sobresaliente, más visible o de mayor incidencia.
  • Clivaje: Es un concepto, utilizado para el análisis de las tendencias de voto.

b. El autor sostiene que la historia oficial de una Nación «mitologiza» el pasado porque generalmente solo da a conocer parte de la historia en la que se maximizan episodios que son compatibles con los gobiernos, creando mitos y dejando de lado aquellos acontecimientos que políticamente no les favorece.

c. Un ejemplo de la respuesta b seria que, se dice que San Martín cruzo Los Andes a caballo, pero esto es un mito ya que San Martín en realidad cruzo Los Andes en una camilla (debido a su enfermedad).

d. Las simbologia mediante la cual se expresa el «nosotros argentinos» son el nombre, la bandera, el escudo, la escarapela, el himno nacional, la historia, la comida, etc.

e. Los fraccionamientos que desconoce la Nación Argentina son comunidades nativas o aborigenes.

3)

  • Aspectos positivos de nacionalismo: El nacionalismo refuerza el sentimiento de pertenencia de cada persona a una Nación, mediante los símbolos patrios, las tradiciones y los valores compartidos. De este modo, contribuye a la unión de sus integrantes y despierta el orgullo de ser parte de ella. Por ejemplo; el país en el mundo que más incentiva el nacionalismo es Estados Unidos. Podes ver una bandera norteamericana en cada negocio, en camperas, anuncios. Es positivo porque crea una cultura de integración.

Aspectos negativos del nacionalismo: La exaltación de las características propias de cada Nación y de sus diferencias con las demás, puede llevar a las personas a tener comportamientos discriminatorios. El nacionalismo puede producir conflictos violentos e, incluso, exterminios. Por Ejemplo; El régimen nacionalista en Alemania que persiguió y elimino a millones de judíos, ademas de gitanos e integrantes de otras comunidades, porque consideraban que no debían formar parte de la Nación alemana.

4)

  • En la actualidad, el Estado argentino reúne las características de un Estado porque incluye los elementos que son esenciales para componer un Estado como la soberanía, el territorio, la población, el gobierno y las instituciones administrativas.
  • Decimos que Argentina es un Estado nacional, ya que tiene una comunidad de hombres mujeres con un idioma, una historia, tradiciones y costumbres en común.
  • Argentina es un Estado de derecho porque el ejercicio del poder político debe estar regulado por la ley y controlado por la justicia, es decir, que para tomar decisiones la personas que ocupan cargos estatales deben guiarse por lo que determina la ley.
  • La modalidad estatal que predomina en Argentina es el Estado liberal, porque el Estado Argentino se basa en una distinción marcada entre lo publico y lo privado.

5) En la actualidad, el Estado Argentino esta conformado por la soberanía, un territorio, una población, un gobierno e instituciones administrativas. También sus habitantes comparten un idioma, una historia, tradiciones y costumbres, por lo que es un Estado nacional. El Estado argentino es un Estado de derecho porque, para tomar decisiones, las personas que ocupan cargos estatales deben guiarse por lo que determina la ley, y la modalidad estatal que predomina es el Estado liberal.

 

Esta entrada fue publicada en 2AC2018, Ed. Civica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Estado

  1. Lautaro Nesa dijo:

    Gracias bro, te lo agradesco mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.