Inteligencias Múltiples

Literatura y mi identidad

Paleta de inteligencias múltiples 

En clse de Lengua, Camila nos mostró las distintas inteligencias y nos pidió que realicemos una actividad publicada en su blog. La siguiente imagen muestra las inteligencias múltiples, a debajo están mis respuestas a la actividad.

1). Inteligencia Intrapersonal

Colectivos que me representan:

  • Deportista

  • Sociable

  • Mujer

  • Adolescente

  • Porteña

  • Castaña

  • Alumna

  • Argentina

Mujer: Dentro de esta sociedad me siento orgullosa de ser una mujer, ni adulta ni chica pero adolescente. Es la edad perfecta para empezar a luchar por nuestros derechos que en su momento fueron reprimidos. Buscamos la igualdad, el respeto y la paz entre los diferentes sexos y razas.

Una experiencia de vida donde me sentí discriminada, que les suele ocurrir a muchas mujeres a menudo, son los piropos y silbidos vulgares que te dicen muchos obreros en la calle. Un día caminando de vuelta del colegio a mi casa, me cruse con una obra en construcción. Como siempre la obra estaba plagada de obreros. Uno de ellos, viendo mi uniforme y sabiendo que soy menor, me silbó en forma discriminadora. Yo llena de vergüenza y disgusto tuve que pasar por delante de ellos, y evitarlos con la mirada focalizandome en otra cosa.  Estas acciones les suelen ocurrir a muchas mujeres de todas las edades. Hay que enseñarle a la sociedad que hacer no esta bien, y se puede cambiar empezando por las nuevas generaciones. Les podemos enseñar los valores que se necesitan para no vivir una vida llena de desigualdad e irrespetuosa.

2). Inteligencia Visual Espacial

3). Inteligencia Lógica Matemática

4). Inteligencia Corporal

Video de la mujer en la sociedad

Este es video mostrando un ejemplo como las mujeres son discriminadas en la sociedad de hoy en día. Aunque parezca algo inocente, demuestra que muchos de los pensamientos de la gente en la sociedad son que las mujeres no están capacitadas para hacer los mismos trabajos que los hombres, o que lo pueden hacer pero seguramente les sale mal. Este es un simple ejemplo de focalizandose en cómo los diferentes géneros manejan un auto, aunque podes identificar situaciones como esta en muchas otras ocasiones de la vida cotidiana.

5). Inteligencia Naturalista

6). Inteligencia Lingüística 

Mujer

Ella, dulce pero foraz cuando debe,

cariñosa pero estricta cuando necesita,

feliz aunque triste a veces,

con mente abierta y de vez en cuando terca.

¿Porque ante todas estas cualidades,

tan discriminada es?

Sus derechos y respeto

muchas veces arrebatados fueron.

Ella nunca podrá dejar de soñar

con el día en que todo vivamos con igualdad.

De la mano a todos nos quiere ver,

Ese sera el dia en que pare de llover.

7). Inteligencia Musical

Poema + ritmo de ‘Have You Ever Seen The Rain’

8). Inteligencia Interpersonal

Para esta actividad tuve que darle mi feedback a Lucía Do Carmo acerca de su actividad 6, inteligencia lingüística.

Lucía, valoro mucho el esfuerzo que pusiste al escribir el poema sobre la mujer, ya que se nota que crees en la fuerza y el empoderamiento de ellas. Ademas, se nota que pudiste explayar muy bien todo lo que tenias en la cabeza sobre el tema, sobre como en el pasado se las desvalorizaba, pero como cada vez las mujeres luchan más y más para conseguir su meta, la igualdad. Algunos aspectos problemáticos que encontré fueron que, en el momento que comencé a leer tu poema pude notar que se trataba de la mujer, gracias a tu buena capacidad de describir, pero estaría bueno si le pusieses un título sobre los temas de los que habla así los lectores empiezan a analizar el texto ya sabiendo de que se trata. Además hubiese estado bueno, y hubiera quedado más prolijo si estuviese escrito en formato de poema. Tal vez, tu intención fue hacerlo en formato de párrafo para que entre en el slide, pero por la forma en que lo escribiste puedo notar que estaba intencionado de ser un poema. Mi sugerencia es que tal vez podes achicar la letra así te entra todo, en formato de poema, en una sola diapositiva, o también podrías poner la mitad en una diapositiva y la otra mitad en otro, como vos quieras. Al fin y al cabo, disfruté mucho de leer tu poema tan inspirador, ojala que mi feedback te haya ayudado a mejorar tu trabajo!

Esta entrada fue publicada en 4AC2020, Castellano, E-portfolio, Lengua, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencias Múltiples

  1. bbravo dijo:

    Inteligencia Naturalista: Opresión de género
    En tanto a una nueva enseñanza en los colegios para evitar que esto suceda, ¿tenés alguna idea o propuesta de enseñanza que te interesaría compartir? es decir, alguna idea concreta y bien específica. Lo mismo con la educación de los hijos, ¿que formas de crianza aconsejarías para evitar cosas como la opresión de género?
    De todas formas, lo que decís me parece muy importante y creo que tenés toda la razón y concuerdo con vos en todos los aspectos, como fortaleza creo que estuviste muy bien en mencionar lo de las futuras generaciones, ya que opino que es lo más importante a la hora de hablar sobre esto, ya que lógicamente, conforman el futuro de las sociedades y como el mundo depende de dichas generaciones, la forma en las que se les enseña es súper relevante con todo esto.
    Como aspectos que me generan algún tipo de preocupación, no podría mencionar ninguno la verdad, salvo que sí había cosas que te recomiendo que agregues, como por ejemplo, dar alguna idea concreta sobre cómo mejorarías la situación y eliminar dicha opresión de género, pero fuera de eso nada más, y a decir verdad, tu trabajo me pareció un excelente trabajo, y te felicito!

  2. vpernarcic dijo:

    Marina, me gusto mucho tu collage sobre tu colectivo, me parece que expresa muy bien los problemas y la lucha que lo representa. Haber elegido esas fotos fue una muy buena decisión, ya que a mi me inspiraron e hicieron pensar en como los problemas que enfrentamos generan tanta unidad como mujeres. Ademas, la foto de las manos con el mundo realmente demuestra como todo recae en nuestras acciones y que podemos hacer un cambio, porque »el mundo esta en nuestras manos». Me encanto Marina!!
    Valentina Pernarcic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.